Delfina Gómez Álvarez declara la guerra a la sequía; invertirá 100mdp en proyectos hídricos

En 2024, la administración de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, creó tres bolsas económicas adicionales y cercanas a los 400 millones de pesos para diversas acciones.




De ellas destacan los proyectos municipales para aumentar el abasto de agua con nuevas redes y perforación de pozos, pues se enfrentará una crisis de sequía más severa que en los últimos cinco años.

Estas partidas se suman a otras siete que en 2023 operaron para atender grupos vulnerables, desde mujeres, menores de edad, y personas que estuvieron en prisión, con un monto de más de 50 millones de pesos.

La primera bolsa es de casi 100 millones de pesos destinada al desarrollo de proyectos municipales de agua, entre ellos desasolve de presas, construcción de redes hidráulicas, perforación de pozos profundos, construcción de tanques, cárcamos y ejecución de estudios técnicos.




En el estado 73 por ciento del suministro del agua son de fuentes municipales, en contraste 4 por ciento del orden estatal con 70 pozos y 12 por ciento del Sistema Cutzamala, además, del total del líquido distribuido 40 por ciento se desperdicia en fugas en los municipios.

Para junio de este año el Cutzamala, integrado por sus tres principales presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, se proyecta que llega a su nivel mínimo de operación a los 155 millones de metros cúbicos de agua. Y cerró el año con 40 por ciento de almacenamiento y el déficit también quedó igual en 40 por ciento.

Y es que, derivado de la sequía se acortó a 184 días de disposición de agua y por ello se redujo a 9.2 metros cúbicos de agua el suministro al Edoméx y CDMX, a finales del 2023.




Las otras bolsas previstas en el presupuesto 2024 son 150 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de movilidad, como son la rehabilitación de vialidades en zonas industriales del Edoméx y la ejecución de estudios técnicos.

Y otro monto similar para la creación de parques deportivos y recreativos, incluyendo la adquisición de bienes inmuebles.

En los tres casos, se rigen por los lineamientos para elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los proyectos de inversión emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *