Casa Museo Gonzalo Carrasco, en Otumba, resguarda historia y cultura de ese municipio

En el municipio mexiquense de Otumba, en la Plaza de la Constitución No.17, se encuentra el museo que porta el nombre de quien fuera sacerdote jesuita y reconocido pintor del siglo XIX, Gonzalo Carrasco Espinoza.




Con 13 salas de exposición permanente y tres para exposiciones temporales, el museo busca dar un panorama de la vida cotidiana, la economía y el arte durante el siglo XIX en México, al tiempo de dar a conocer la vida y obra de este importante personaje.

Destacan en el inmueble su tradicional comedor, cocina decimonónica y una recreación de lo que fuera su estudio que cuenta con la pintura el óleo «Hombre anciano», original de Gustavo García Rendón,destacado pintor en la historia del arte mexicano y contemporáneo de Carrasco.

Inmerso en los famosos llanos de Apan, territorio magueyero y de producción pulquera por excelencia, la Casa Museo Gonzalo Carrasco cuenta, además, con las excelentes recreaciones de un tinacal y una pulquería clásica.




Este espacio ofrece visitas guiadas en donde el público podrá apreciar diversos aspectos de la vida y obra del «pintor apóstol», así como la arquitectura del espacio que data del siglo XIX.

El museo es una vista obligada que puede hacerse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; la entrada es gratuita.



Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *