En menos de dos meses, Hospital General 197 en Texcoco realiza tercera procuración multiorgánica de órganos y tejidos

Sus hijos varones de 26 y 33 años la recuerdan como una madre emprendedora y perseverante, que les proporcionó educación y formación para ser hombres de bien.




Aprovechando al máximo su sueldo de trabajadora del hogar, Margarita «N», madre soltera, nunca dejó de luchar por el bienestar de su familia, lo que le valió para que sus descendientes aceptaran la donación de sus órganos en beneficio de sus semejantes.

Originaria de Veracruz y avecinada en Texcoco, un derrame cerebral derivado de una hipertensión arterial de más de 10 años la ingresó el pasado domingo 18 de febrero al área de urgencias del Hospital General de Zona (HG) No. 197, del IMSS Estado de México Oriente y pese a los esfuerzos del personal médico del instituto, evolucionó a muerte cerebral.

Tras la anuencia de los familiares, un equipo multidisciplinario de especialistas inició con la noble acción de regalar vida y se obtuvieron córneas y riñones que beneficiarán  a los pacientes que necesitan de estos órganos para una segunda oportunidad de vida.




El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, médico Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, informó que esta donación es la tercera procuración del año realizada en menos de dos meses en el HGZ No. 197, beneficiando en conjunto a más de 90 pacientes que están a la espera de un órgano o tejido.

La primera procuración se efectuó en enero pasado cuando familiares de una madre de familia de 50 años aceptaron donar hígado, corneas, riñones, piel y tejido musuloesquelético. En la segunda, efectuada en la primera quincena de febrero, la familia de un joven de 18 años autorizó obtener corazón, hígado, riñones y páncreas; asimismo la córnea derecha y córnea izquierda.

Gutiérrez Olivares afirmó que los órganos de Margarita «N» tuvieron los siguientes destinos:




Las córneas beneficiarán a derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) «Dr. Gaudencio González Garza» del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS; en tanto que los riñones ayudarán a derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) «Dr. bernardo Sepúlveda», del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

La señora Margarita «N» fue despedida en el recorrido de la valla de honor rumbo al quirófano, donde se le rindieron honores de respeto por parte del personal médico, de enfermería y personal administrativo de la unidad.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: http://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.



Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *