En Otumba, habitantes queman llantas y cajas en presidencia municipal para exigir ayuda contra incendio forestal

Un grupo de pobladores de las comunidades de Buenaventura, Ahuatepec y San marcos, en el municipio de Otumba, bloquearon el acceso al palacio municipal y prendieron llantas en protesta por la falta de agua y apoyo para sofocar los incendios forestales que, de acuerdo con ellos, lleva seis días activo.




El grupo de manifestantes se congregaron frente al palacio de gobierno, sosteniendo pancartas con mensajes como «El bosque está en llamas, necesitamos ayuda» y «Presidente, exigimos apoyo».

Al no recibir respuesta de las autoridades municipales, encendieron neumáticos frente a las instalaciones de la presidencia. Un oficial de seguridad pública intentó apagar el fuego con un extintor, pero fue agredido por los pobladores.




En Buenavista, se estimó que fueron afectadas unas 20 hectáreas, junto con otras áreas en el Ejido de Ahuatepec, donde predominan especies locales como el ocote, maguey, nopal y árboles de oyamel.




Patricio Vergara Rojas, comisariado ejidal del poblado de Buenavista, señaló que solicitó en tres ocasiones una máquina para abrir brechas cortafuego, pero se le negó. Los pobladores se molestaron por la tardía respuesta del ayuntamiento y el hecho de que el presidente municipal, Hilario Coronel Lemus, visitó el cerro pero no se acercó a la zona donde las brigadas combatían el fuego.

Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *