El Edoméx ocupa los primeros lugares nacionales en producción de nochebuena

El Estado de México se coloca en el sexto lugar a nivel nacional como productor de nochebuena en el país.

En el presente año los productores mexiquenses han destinado cerca de 20 hectáreas en el cultivo de esta planta, los cuales aportan 5.2 por ciento de la producción nacional y sirven para cubrir la demanda de los mercados nacionales e internacionales en esta temporada navideña.




Los municipios mexiquenes de Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra concentran la mayor cantidad de producción de esta flor de ornato, que este año estima una producción superior al millón de plantas, listas para su comercialización con una derrama económica superior a los 75 millones de pesos.

Un ejemplo de ellos es Flor María Suárez Juárez, quien habita en la comunidad de San Antonio Guadalupe, municipio de Zumpahuacán, y junto con su familia lleva 15 años dedicados a la producción de esta flor navideña.




«La planta lleva su proceso, el macetón grande lleva siete meses desarrollándose y en ese lapso uno la tiene que cuidar, regar, fumigar y podar», explicó la productora.

Entre las variedades de nochebuena destacan la Prestige Red (rojo oscuro), Prestige Early (rojo), Festival (rojo), Freedom Red (rojo), Freedom White (blanca), Marblestar (crema), Ice Punch (roja con amarillo al centro), Primero Red (rojo) y Monet (sandía).

Contrario a lo que se piensa, lo que se observa en la nochebuena en tonos rojos no son los pétalos de su flor, sino sus hojas, las flores se encuentran en el centro de la planta, agrupadas en una inflorescencia llamada ciato.

Las flores femeninas son pequeñas y reducidas, en la parte central del ciato están rodeadas por flores masculinas, las cuales producen un estambre con anteras amarillas que contrastan con las hojas rojizas.



Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *