AMLO analiza quitar el Horario de Verano; «Hay malestar social», dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analizará a fondo el horario de verano, que arrancará el 3 de abril próximo, y no descartó su eliminación, pues consideró que cuando se implementó no se consultó a los mexicanos, lo que generó malestar social.

“Se está haciendo una revisión y sí lo vamos a analizar a fondo, a fondo y pronto ya vamos a tener una respuesta para explicarle bien a la gente, porque desde que estábamos nosotros en la oposición hay este malestar en la gente porque no se consultó”, dijo el mandatario federal.

Desde 1996, en México se implementa el horario de verano , mediante el cual a principios de abril se adelanta una hora el reloj. Este año estará vigente hasta el 30 de octubre próximo.

Por ello, el presidente López Obrador anunció que su equipo informará sobre si hay o no beneficios con adelantar una hora el reloj.

“Se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara en energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer que sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, agregó el presidente.

Dijo que en Estados Unidos, por ejemplo, se ha discutido sobre la necesidad de implementar un solo horario y México –anunció– hará lo mismo.

Al ser cuestionado sobre si la decisión de continuar o eliminar el horario de verano puede tomarse antes del primer domingo de abril, el mandatario planteó que ya tienen un análisis muy adelantado, por lo que pedirá que se presente.

“Ya tenía bastante trabajado un estudio la secretaria de Energía, Rocio Nahle. Voy a preguntar cómo está, y tendría que participar el secretario de Hacienda, (Rogelio Ramírez de la O) tendría que estar la secretaria de Medio Ambiente (María Luisa Albores), la secretaría de Salud, entre todos resolver a partir de datos de elementos, de cifras y de impactos en lo social y en lo económico, pero sí vamos a atenderlo”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *