Resultado de trabajos de investigación en gabinete y en campo, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un hombre probable responsable en el delito de extorsión, durante la intervención, decomisaron el vehículo en el que se transportaba y diez mil pesos en efectivo, que al parecer momentos antes habría cobrado a una base de unidades de transporte público.
Policías estatales de la SSEM realizaban indagatorias como parte de despliegues operativos estratégicos, en el marco del operativo blindaje en busca de objetivos prioritarios y generadores de violencia, cuando al circular sobre la avenida Independencia esquina con calle 3 de mayo, en la colonia Corte San Pablo, en Chimalhuacán, fueron abordados por operadores de transporte público, quienes denunciaron que momentos antes un hombre les solicitó diez mil pesos para dejarlos trabajar.
Añadieron que se transportaba en un automóvil de la marca Volkswagen Golf color azul, modelo 2000, y que circulaba sobre la misma vialidad metros adelante. Conforme al protocolo de actuación, policías estatales implementaron un operativo de búsqueda, el cual posibilitó dar alcance al automotor con características similares a las descritas.
Enseguida, marcaron el alto al conductor, con la finalidad de efectuar una revisión física. Tras llevar a cabo la inspección, encontraron diez mil pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, además de dos teléfonos celulares.
Por no acreditar la legal procedencia del dinero y a petición de la parte afectada, los oficiales detuvieron a Abraham «N» de 26 años de edad, mismo que es señalado por extorsionar a varias rutas de transporte público, así como a comerciantes y locatarios de mercados de la localidad.
Después de hacerle saber sus derechos que la ley otorga, el detenido, junto con el dinero en efectivo y el vehículo asegurado, fue presentado ante la agencia del Ministerio Público con sede en Chimalhuacán, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.