Con gran vocación de servicio, la Unidad de Rescate Aéreo del gobierno del Estado de México «Relámpagos» cumple 30 años de cruzar el cielo mexiquense para auxiliar en traslados de heridos, enfermos y mujeres embarazadas en estado grave, además de prestar apoyo estratégico para combatir incendios forestales y desastres naturales.
Este equipo de rescate surgió en 1994 bajo el nombre de Unidad de Apoyo Aéreo «Relámpagos», un agrupamiento policíaco que tenía como función secundaria el servicio de ambulancia aérea.
Fue hasta el año 2006 que su vocación de servicio dio un giro y se convirtieron en la Unidad de Rescate Aéreo del gobierno del Estado de México.
Esto ha permitido que desde 2006 a julio de este año, Grupo Relámpagos hayan brindado 13 mil 715 operaciones aéreas. Con una fuerza de trabajo de 40 elementos, los integrantes de este grupo comparten dos características esenciales: su vocación altruista y sus ganas de ayuda al prójimo.
Es única en su tipo a nivel nacional y su capacitación es permanente; en el caso de los pilotos se capacitan en vuelo de montaña, vuelo de rescate, vuelo de combate de incendios, vuelo de ambulancia y seguridad pública, mientras que el personal médico lo hace en soporte cardiovascular, atención a mujeres embarazadas, código cerebro y código infarto, entre otros.