EN CHIMALHUACÁN IMPLEMENTAN “CHIMALERTA” PARA TODA LA POBLACIÓN 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, presentó la Nueva Aplicación Inteligente “Chimalerta”, botón de pánico digital implementado en el municipio, mediante el cual los ciudadanos podrán recibir atención inmediata de la Policía Municipal en caso de llamadas de auxilio por situaciones de robo en vía pública, de vehículos y a casa-habitación, accidentes viales, secuestros, así como reportar de manera anónima venta de droga, negocios clandestinos, personas desaparecidas e, incluso, emitir búsquedas por mascotas desaparecidas. 

Diseñada para ser el vínculo entre la ciudadanía y la Policía Municipal, la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez explicó que la nueva aplicación puede ser descargada en cualquier teléfono celular inteligente, y su objetivo primordial es reducir a menos de cinco minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia. “Lo que buscamos con esta aplicación, es facilitar el acceso de todos los habitantes de nuestro municipio al Centro de Mando de la Policía Municipal, para que puedan recibir atención inmediata, pronta y expedita ante cualquier situación de riesgo o emergencia”. 

En el Lobby del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde se presentó la aplicación, la Presidenta Municipal dijo que también se podrán consultar noticias relacionadas con las actividades de la Administración Pública Municipal, revisar las leyes y reglamentos de interés general, así como recibir asistencia personalizada respecto a denuncias anónimas generadas por un mal comportamiento de personas o, en su caso, de los servidores públicos. “Incluso, tiene habilitado un espacio para emitir posibles quejas respecto al actuar y comportamiento de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal”, indicó 

Al destacar que la aplicación es de uso fácil y amigable en su diseño, Flores Jiménez señaló que contiene un apartado donde cualquier persona puede hacer contacto directo con la Dirección de Seguridad Pública e, incluso, puede contactar a la patrulla que se encuentra más cercana en su cuadrante, para que atienda en tiempo récord su llamada de auxilio. 

“Con el lanzamiento de “Chimalerta” fortalecemos el Programa Integral de Seguridad Pública, denominado “Estrategia Municipal de Proximidad por Cuadrantes”, el cual consiste en dividir el territorio de Chimalhuacán en 80 cuadrantes, delimitados por factores geográficos, incidencia delictiva, habitantes y población flotante”, comentó. 

Y pidió a la población usarla con absoluta responsabilidad y pasar la voz con familiares, amigos y vecinos, de que en Chimalhuacán ya se cuenta con un nuevo botón de pánico y de emergencias de fácil acceso y gratuito, sobre todo, que es una herramienta que facilitará la comunicación entre los elementos policiales y el ciudadano. 

Por su parte, el Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Salvador Hernández Torres, explicó que “Chimalerta” los ciudadanos deberán descargarla en sus teléfonos celulares, aceptar los términos del uso de la aplicación y facilitar datos personales que servirán para que personal del centro de mando alimente la Base de Datos. En caso de una emergencia, bastará con que la persona apriete el Botón de pánico y la patrulla más próxima acuda a su auxilio. 

El menú contiene el número de la Dirección de Seguridad Pública, alertas, denuncias, asistencia ciudadana, personas desaparecidas y mascotas desaparecidas y los anuncios serán publicados por el área de Comunicación Social de la Dirección General de Seguridad Ciudadana. 

El botón de pánico da la posibilidad de un conteo de 10 segundos para poder cancelar la alerta en caso de haberla activado por error; si realmente se necesita utilizar el botón de pánico, el usuario deberá enviar información necesaria para que la Dirección de Seguridad Ciudadana obtenga la ubicación, nombre y número de la persona que pide el apoyo, también se podrá interactuar con el centro de mando a través de un chat en vivo. 

“La aplicación es modificable y perfectible, se puede vincular con otras áreas para atender a la población en caso de que necesite servicios de electrificación, bacheo, servicios públicos, apoyo vial, etc.”, señaló el Comandante de la Policía Municipal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *