Legislatura pedirá informes sobre ingresos del Fideicomiso para la Promoción Turística: Rosario Elizalde

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, Rosario Elizalde Vázquez informó que a inicios del 2023 sostendrán una reunión con autoridades estatales para conocer qué avances se tienen en la aplicación de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, así como el ingreso y destino de los recursos obtenidos por parte del Fideicomiso para la Promoción Turística en la entidad.

“En enero recibiremos la visita de la subsecretaría de Turismo y la directora del IFFAEM para que nos brinden información de cómo va la atención a la ley y que nos den los avances de lo que les corresponda”, precisó la legisladora morenista.

Afirmó que el impulso al turismo mexiquense es un trabajo coordinado, que requiere de voluntad y compromiso para que haya avances, y reconoció que ha habido coordinación con autoridades estatales y municipales, pero aún faltan puntos por atender, y que se cumpla lo que la ley establece.

Rosario Elizalde organizó diversos foros informativos regionales donde acudieron autoridades municipales para dar a conocer los detalles de la Ley de Turismo y promover su efectiva aplicación, con la intención de obtener avances en la promoción turística en las localidades.

“Nosotros desde la Legislatura hacemos lo que está a nuestro alcance y lo que hemos hecho es para ayudar a las comunidades, a los municipios y a los artesanos”.

Destacó que en la reunión que tendrá la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, con autoridades estatales se pedirá información al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) sobre el mecanismo de cobro a los artesanos en ferias y exposiciones, pues en años anteriores había denuncias sobre la retención de un 10 por ciento sobre las ventas realizadas por los expositores.

Además pedirán a la subsecretaría de Turismo, un informe sobre el destino de los recursos obtenidos con el Fideicomiso para la Promoción Turística en la entidad, que es resultado del cuatro por ciento de impuesto al hospedaje, y solicitarán detalles sobre el uso que se ha dado, pues a lo largo del año la Legislatura local no ha tenido ningún reporte al respecto, y exigirán su transparencia.

Rosario Elizalde llamó a las y los mexiquenses, a consumir local, para incentivar la economía interna, y aprovechar las distintas regiones de la entidad que ofrecen diversos atractivos turísticos en la Región de los Volcanes, en la zona de Teotihuacán, el centro de la capital y el sur del estado, donde también pueden encontrar artesanías navideñas elaboradas por talentosos artesanos locales. “Es un llamado a la ciudadanía en general a que salgan, a que conozcan nuestro estado, lo visiten y favorezcan a la economía y los artesanos mexiquenses”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *