Imposible igualar salarios agrícolas con EU y Canadá: Rector de Chapingo

José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), aseguró que es imposible igualar los salarios agrícolas entre México, Estados Unidos y Canadá como lo pretende imponer Donald Trump, pues ni el gobiernos mexicano ni empresarios tienen voluntad para ello.




Advirtió que lo único que se vislumbra con la renegociación iniciada el pasado 16 de agosto, es que a los mexicanos no les irá bien, ya que entre las prioridades gubernamentales “no está el campo y sí van a entregar los hidrocarburos”.

En la presentación de Innovación del Proceso Agroindustrial para la Transformación y Comercialización de Haba”, sostuvo que ahora hasta “nos quieren imponer un salario en el campo” que jamás se podrá pagar.




Dijo que en Estados Unidos se paga entre 9 y 12 dólares la hora mientras que en México son 90 pesos por una jornada de siete de la mañana a cinco de la tarde o un máximo de 150 pesos por una jornada de siete de la mañana al mediodía, dependiendo del cultivo y de la zona.

Por ello, afirmó que en México “jamás podremos pagar ni nueve dólares la hora. Nunca se podrá pagar así” pues la solicitud del gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump más bien es un “mecanismo de control en la comercialización a favor de Estados Unidos” para impedir las exportaciones nacionales.

El récord también expresó su apoyo a la Campaña Nacional de recopilación de dos millones de firmas para impulsar la Consulta Ciudadana que obligue al Senado a echar abajo la renegociación del TLCAN o bien sacar el apartado agrario del acuerdo.




Ante más de 30 jóvenes empresarios productores y procesadores de haba en sus diversas presentaciones: en vaina, seca, harina, botanas y panes, indicó que hay que impulsar la producción y el mercado interno para evitar que nos invadan los chinos y estadounidenses, es decir, “el mercado de los alimentos debe ser nuestro”.

En presencia de campesinos y productores, donde se dio a conocer que México produce más de seis millones de toneladas de haba y el valor promedio por kilo es de nueve pesos pero con valor agregado el costo podría aumentar considerablemente sin intermediarismos ya que esta leguminosa es rica en proteína y sirve para consumo humano y medicinal, indicó que en México se requiere de una campaña alterna para convencer a ala población a consumir los alimentos que el país produce.

Información: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *